Tratamiento según la edad

Se deben tener en cuenta una serie de prioridades de acuerdo con la edad, para que el método aplicado sea el más eficaz en cada momento, evitando además que la familia se vea sobrecargada con muchas terapias a la vez. Aunque normalmente el orden de los distintoa métodos es el mismo, el momento ideal depende de cada niño.

LACTANTES

El vínculo afectivo entre el niño y sus padres tiene lugar durante los primeros meses y no se ve interferido por ningún tratamiento. La madre/el padre pueden seguir teniendo a su hijo en brazos y jugando con él, aunque se le hayan colocado yesos para su pie zambo.

El contacto físico entre la familia y el niño es fundamental también en estos momentos (caricias, abrazos, juegos, etc)


PRIMERA INFANCIA

Es el periodo más importante para la corrección de deformidades. La posición incorrecta de las articulaciones mejora con el manejo correcto en forma y tiempo. La familia debe seguir las instrucciones que le de el fisioterapeuta para el manejo de su hijo. Las férulas deben colocarse en la posición más adecuada conseguida con un estiramiento suave. La rigidez debería ser corregida con cirugía. Es en esta etapa en la que se consigue la mayor corrección.

INFANCIA (Entre 2 y 5 años)

Hay que animar al niño a que juegue y que vaya consiguiendo una mayor independencia
durante el día y utilizando férulas de corrección por la noche. La terapia física y ocupacional es fundamental en este período. Se corrigen deficiencias de los miembros superiores que interfieren con su funcionalidad y se consigue una mayor movilidad. La mayor parte de los niños comienzan a caminar entre los 2 y los 5 años.

En esta etapa comienza su mayor relación con otros niños en la guardería o colegio y es muy importante obtener una buena adaptación, que por otra parte no debe tener ningún problema.


INFANCIA HASTA LA PUBERTAD


El tema en este momento es la educación del niño y el desarrollo de sus habilidades y talentos particulares.Padres y profesores deben averiguar sus aptitudes especiales en artes, ciencias u otras áreas hacia las que esté más capacitado.

Cuanta menor sea la intervención de los fisioterapeutas y médicos en este momento será mejor para el niño/a. Normalmente las mayores habilidades para caminar se obtienen al final de esta etapa.

ADOLESCENCIA

Es el momento de centrarse en la enseñanza, planes vocacionales futuros, socialización, independencia y preparación para la vida laboral. Es importante tratar sus problemas psicológicos.. Corregir la discapacidad con cirugía.
Hay que evitar períodos prolongados de inmovilidad, pues la recuperación puede ser lenta o incompleta.
Se debe potenciar una buena nutrición y reducir cualquier tendencia a la obesidad.
Es una etapa de importante mantenimiento de sus posibilidades de caminar y darle las habilidades necesarias para prepararle para una vida independiente al llegar a la etapa adulta.
La mayoría de los pacientes tienen buena funcionalidad y el grado de independencia depende especialmente de su personalidad, educación y refuerzo de sus habilidades, mucho más que de su discapacidad.

2 comentarios:

Tony dijo...

Gran blog. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Hola. Mi nombre es Laura. Tengo 27 años y padezco AMC. Me gustaria poder charlar contigo y poder ayudaros con vuestro niño en la medida de lo posible basándome en mi propia experiencia. Mi correo es laura.diaz.portilla@gmail.com