Autestima en los niños con artrogriposis u otras enfermedades
Todos necesitamos la mejor consideración posible por parte de los que nos rodean, con independencia de nuestros problemas puntuales o crónicos, de la edad, de las capacidades intelectuales o físicas. Es, en definitiva, el trato como persona y no como entes productivos en una determinada sociedad, lo que no dejaría de ser un trato como objeto, una cosificación de la persona.
Se trata de algo cada vez más difícil en una sociedad (al menos la occidental) en que priman los valores de belleza, juventud, riqueza, etc.
Por todo ello buscamos unos modelos o iconos que nos sirvan de estímulo para el perfeccionamiento humano. Esto naturalmente sucede también con los niños o jóvenes con algunas enfermedades como la artrogriposis, enanismo, Down, etc-. Ver que personas que en un momento determinado fueron dejadas de lado e incluso menospreciadas por la sociedad que les rodeaba llegaron a convertirse en gente de gran relevancia . Muchos tenían variedad de discapacidades. Los vemos también destacar por su esfuerzo en las Paraolimpiadas y naturalmente en muchos otros campos de los que podemos hablar.
El primer caso de personaje con artrogriposis que ha traspasado los siglos es el denominado “El niño cojo”, pintura del español José de Ribera, conocido como “El Spagnoleto durante su larga estancia en Italia. Este cuadro fue realizado en 1642 y como se puede ver representa a un adolescente con artrogriposis , pies zambos y problemas en las manos. Posiblemente el autor sólo quiso dejar constancia de algo que le resultaba peculiar por su extrañeza; sin embargo se trata de una obra maestra , digna de ocupar un puesto en el Museo del Louvre (Paris – Francia). Se trataba además de un pobre mendigo, sin recursos . Sin embargo, sonríe con una mezcla de inocencia y picardía.
Es una obra artística de gran belleza formal, que además nos invita a reflexionar sobre el modo de aumentar la autoestima de otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario