Seguimiento del crecimiento para deformidad de rodilla en flexión fjja

La deformidad de rodilla fija en flexión (FKFD) es un problema que puede complicar
la evolución de pacientes con deterioro neuromuscular debido a parálisis cerebral, espina bífida, artrogriposis y otros. El desgaste asociado con andar a gatas puede resultar muy costoso y con la progresión inexorable de la rodilla en flexión puede llevar como resultado un daño de la fragmentación de la rótula y /o de la protuberancia de la tibia. Puede desarrollarse también de manera compensatoria o concomitante una deformidad de flexión de las caderas y una lordosis lumbar, unido a un“pseudoequinus” de los tobillos.
Los tratamientos recomendados para FKFD han incluido férulas, fisioterapia y en los casos más contumaces, una osteotomía distal femoral, una liberación posterior o un estiramiento en marco . Sin embargo, estas últimas modalidades han planteado complicaciones posteriores como daños neurovaculares, pérdida de fijación, unión de baja corrección , fractura y deformidades recurrentes.

Considerando que la rodilla en flexión es a menudo bilateral, los riesgos para un determinado paciente son a veces dobles.
En un estudio previo, el autor senior refería con éxito una hemiepfisiodesis del fémur anterior distal usando grapas. Una mayor experiencia, sin embargo ha demostrado alguna de las limitaciones del grapado incluyendo una relativamente pequeña corrección y un desplazamiento en algunas ocasiones. Esto llevó al desarrollo de una solución más versátil y fiable utilizando unas bandas de tensión anteriores.


METODOS

En este estudio clínico retrospectivo, nos referimos a esta técnica de promover una corrección gradual a través de un crecimiento guiado del fémur distal.
La corrección. sin inmovilización puede combinarse con otros procedimientos.
Se revisaron los registros y radiografías de pacientes tratados así. De 18 pacientes con 29 deformidades se consiguió una corrección de promedio de 1.3 grados con mínimas complicaciones . No sucedieron deformidades planas coronales. Tras una completa corrección se quitaron las bases fijadoras para evitar una nueva curvatura.

CONCLUSION

Como alternativa a una posterior capsulotomía o una osteotomía de extensión supracondilar, hemos encontrado que el seguimiento en el crecimiento es un método seguro de corrección gradual de FKFD en el desarrollo de niños y adolescentes. NIVEL DE EVIDENCIA :4 (séries clínicas retrospectivas)

Klatt J, Stevens PM.Department of Orthopaedics, University of Utah, Salt 41581: J Pediatr Orthop. 2008 Sep;28(6):626-31. Links
Guided growth for fixed knee flexion deformity.
Lake City, UT 8, USA.

No hay comentarios: