Años preescolares y escolares
Se trata de unas etapas para el niño y su familia de adaptación y desarrollo de habilidades sociales y personales, de aprendizaje de nuevos roles y relaciones, así como de creación de habilidades escolares. Según Sullivan, 1953; Ericsson, 1963; Cowen et al. 1973) el desarrollo de habilidades que promueven la competencia social y la positiva autoestima son temas esenciales en esta edad.
Estar con compañeros de su misma edad les transmite un mensaje implícito de aceptación por los demás. Necesitan enfrentarse también a las posibles bromas e incluso a sus propias preguntas: ¿Por qué soy diferente? ¿Por qué me ha pasado a mí? De acuerdo con su edad tendrán que entender su condición e incluso el modo de explicárselo a los demás.
El cuidado de la estética en los temas de rehabilitación física puede facilitar el desarrollo social así como la independencia funcional. El color, el tamaño y la ligereza de los elementos necesarios tales como andadores, sillas, abrazaderas deberán cuidarse para que la atención hacia dichos elementos no vaya en detrimento de la atención al niño. Siempre que fuera posible, las férulas, en caso de utilización parcial, deberían adaptarse por la noche. Todos los elementos, escayolas, férulas, etc. que deba utilizar durante el tiempo escolar deberían ser en un color neutro para pasar más desapercibidos o en otro caso con aquellos dibujos o temas de moda que elija el niño o la niña.
En todos los demás aspectos, vestido, peinado, accesorios de moda, etc. deberá ir de acuerdo con los compañeros de su edad, es una persona igual. Asimismo debe tener el mismo acceso que los demás a experiencias culturales tales como música de actualidad, juegos, acontecimientos deportivos, moda, comida, etc. Para poder estar con los chavales de su edad, para jugar con sus compañeros de colegio en el mismo centro o en ccasa de los demás o en la suya propia es necesario que se sienta como un igual, con características distintas.
Estos temas son básicos para el buen desarrollo de su personalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario