Las férulas para pies zambos, según Ponseti, se ponen inmediatamente después de quitar el último yeso unas 3 semanas después de la tenotomía. La férula de abducción consiste en un par de botas de horma recta abiertas por delante que están unidas a una barra. La férula se debe usar todo el tiempo (día y noche) excepto 1 hora para el baño y aseo durante 3 meses después de quitado el yeso de la tenotomía. Después de este período, la férula se usa unas 14-16 horas diarias (por la noche y durante la siesta) hasta la edad de 3-4 años.
Tipos de férulas: Son de varios tipos; en algunos diseños las botas están unidas a la barra de forma permanente, en cualquier caso tiene que ser cómoda con forma redondeada del talón. Si la bota no tiene estas características el pie suele salirse de la bota y puede causar problemas de piel.
Razones para el uso de la férula:
Al final del enyesado el pie parece hipercorregido con una abducción de unos 70º, que debe mantenerse, pero esta hipercorrección no es permanente y con el tiempo el pie volvería a una abducción de unos 10º. También los ligamentos y tendones de la parte medial del pie sólo se mantendrán estirados si se usa la férula después del enyesado. Con este tipo de férulas las rodillas están libres por lo que el niño puede patalear y estirarlas, con lo que se ayuda a fortalecer y estirar el músculo gastrosóleo. Además la combinación de abducción de la bota y la ligera curvatura de la barra (hacia arriba) hace posible la dorsiflexión del tobillo, lo que ayuda a estirar el músculo gastrosóleo y el Aquiles.
Con el uso de la férula (tema de gran importancia), el riesgo de recidiva es sólo de un 4%, mientras que si no se usa de manera adecuada es de un 80%.
Las botas sólo cumplen el papel de mantener la corrección cuando están unidas a la barra, las botas por sí solas rectas no hacen nada.
Sólo se obtendrán excelentes resultados con una férula de abducción usada durante 3 o 4 años mientras el niño duerme.
Estrategias para el uso de la férula
El método Ponseti se dice que tiene dos fases:
- la fase inicial del enyesado en la que el médico realiza el trabajo
- la fase siguiente tras quitar el yeso de la tenotomía, en la que serán los padres los encargados de seguir este método.
Se sugiere a los padres que les pongan y quiten la férula varias veces al día dejando los piues libres unos minutos prara acostumbrarles. Los padres deben saber que los niños patalean de manera alterna con cada una de las piernas y si lloran con el uso de la férula no es por dolor, sino porque les impide patalear y deben hacerlo con las dos pìernas a la vez. Deben permanecer los padres inflexibles, es por el bien de su hijo.. NO DEBEN CEDER.
Los padres deben acudir a la cita de su médico a las dos semanas para comprobar que el uso es adecuado, después a los 3 meses, cuando el niño pasará a usar la férula sólo por la noche y en las siestas.
Al principio a los niños se les puede salir el pie de la bota porque no esté debidamente ajustado o mal encajado, incluso puede ser necesario poner un trozo de goma-espuma en la parte posterior del talón para evitar esto.
Cuándo terminar on el uso de la férula?
Dependerá de cada caso en particular y de su deformidad. Los estudios dicen que hay un 60%de niños que tendrán recidiva si dejan de usarla a los 2 años; un 20% hasta la edad de 3 años y sólo un 10% hasta la edad de 4 años.
A la edad de los 2 años algunos niños ofrecen resitencia a su uso, pero en el caso de no usarlas, deberían hacer visitas a la clínica cada 2 meses para ver que no exista una recidiva.
TIPOS DE FERULA
- Férula de Markell, Estados Unidos También llamada DENNIS-BROWN
- Férula de John Mitchel, Estados Unidos . (Diseñada bajo la dirección del Dr. Ponseti es esencial para el tratamineto de casos atípicos.
- Férula de Gotemnburgo, Suecia
- Férula de Lion, Francia
- Férula de abducción de Steenbeck
RECIDIVAS
El niño debe volver a revisiones según el siguiente protocolo:
- 2 semanas (para estar seguros del buen uso de la férula)
- 3 meses (para pasar a tiempo parcial)
- Cada 4 meses hasta la edad de 3 años para observar la tolerancia de las férulas.
- Cada 6 meses hasta la edad de 5 años.
- Cada 1 o 2 años hasta la madurez esquelética.
Las recidivas suelen manifestarse por la dificultad de mantener el pie en la bota. Una vez iniciada la recidiva el pie empieza a empeorar y no se puede dejar " a su suerte"·
La causa más frecuente es dejar de usar las férulas y según Morcuende sólo tiene lugar una recidiva en un 6% de los que las usan habitualmente, mientras que la cifra asciende aun 80% de los que no las usan.
A la primeera señal de recidiva se debe considerar de nuevo enyesar el pie y volver a corregirlo
Habrá casos en los que sea necesario repetir una tenotomía percutánea del Aquiles. En cualquier caso las recidivas de una corrección completa con el método de Ponseti son más fáciles de tratar que después de una cirugía tradicional de liberación postero-medial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario