PIE ZAMBO

Existen cuatro tipos de pies zambos pero el más común es el equino-varo.Esto significa que el talón está dirigido haia arriba y la planta del pie tiende hacia adentro.
Puede afectar a uno solo o a los dos pies y es patente al nacer.

Aunque el pie zambo es muy conocido desde siempre, se sabe muy poco sobre sus causas. Se presenta más en niños que en niñas y puede ser hereditario.

Si este pie zambo responde bien a un tratamiento sencillo, podría haber sido causado por su posición en el vientre materno. Puede haber existido una disminución del líquido amniótico.

TRATAMIENTO

Debería empezar lo antes posible después del nacimiento para conseguir un pie funcional y sin dolor. En Gran Bretaña, y así parece lo más conveniente, se tiende a un tratamiento conservador con fisioterapia y esparadrapos que parecen las opciones más comunes. A veces se usan escayolas en lugar de esparadrapos. Depende de los hospitales y sus especialistas.

Si estas soluciones no son satisfactorias, puede requerirse una operación. Lo más normal es la "liberación de partes blandas" que implica el alargamiento de los tendones y ligamentos afectados. Después se puede necesitar una escayola.

A veces puede aparecer una recaída con el crecimiento del niño. por lo que se necesitará de nuevo tratamiento, de ahí la importancia de las revisiones regulares conforme el niño/la niña crece.

Esta condición puede detectarse de forma prenatal por ultrasonidos, aunque frecuentemente no se detecta hasta el nacimiento.

Si bien este problema causa a los padres un impacto importante, hay que indicar que el tratamiento es normalmente de gran éxito y los niños llegan a hacer todo lo que hace cualquier niño sin este problema. Es un buen pronóstico.

No hay comentarios: