VOJTA . Colaboración familiar



El niño con Artrogriposis presenta desde el nacimiento una serie de alteraciones posturales y motoras, por lo que el Método Vojta,  mediante la actuación del fisioterapeuta,  puede incorporar movimientos reflejos,  que no se tienen de manera innata. La colaboración de los padres realizando los ejercicios a su hijo/a  tres o cuatro veces al día, siguiendo las pautas que le marque el fisioterapeuta,  da muy buenos resultados.
Será el fisioterapeuta quien indique las veces y el modo en que los padres deben realizar estos ejercicios.
Los niños en multitud de ocasiones lloran cuando el fisio, sus padres o las personas encargadas realizan estos ejercicios. Hay que aclarar que no son dolorosos pero implican unos patrones de movimiento reflejo,  no voluntarios, por lo que el paciente trata de no involucrarse, más bien de oponerse, ya que no son lo que más le agrada  hacer. Seguro que preferiría no hacer nada u otra cosa.

Conforme el niño vaya creciendo, el llanto tiende a desaparecer y se le puede motivar mediante canciones. palabras de ánimo  o cualquier tipo de argumentos  que le impliquen en su colaboración. Es muy importante que vaya colaborando conforme lo entienda. Un niño no está en condiciones de evaluar la magnitud y el impacto de su trastorno del movimiento. por lo que no puede saber  las consecuencias de una decisión a favor o en contra del ejercicios.

Es importante la actitud de cariño constante de los padres, así como el reconocimiento y el elogio después por el trabajo que el niño ha realizado.
También es importante explicar a las personas cercanas (otros familiares, abuelos, hermanos, etc) que no son ejercicios dolorosos y que son muy convenientes. Algunos hermanos que vean esta atención de sus padres pueden sentir ciertos celos por el tiempo que dedican, para ello es importante hacerles entender que su hermano/a lo necesita y que participe con su alegría y ánimo cada vez que se terminen.

Con el método Vojta que se puede aplicar también en adolescentes y adultos, pero que es fundamental su utilización desde las primeras etapas de la vida de niños con AMC, se consigue:

-Desarrollo de las funciones innatas como el gateo, el volteo, la marcha y las funciones de apoyo y presión.
- Disminución de la rigidez, mejora de la motricidad, movimientos más relajados.
- Preparación para la marcha con los movimientos de paso de pies y brazos.
- Flexión de cadera, rodillas y tobillos en una gran medida, elevación de piernas, etc.
- Control postural o mantenimiento automático del equilibrio durante el movimiento.
- El enderezamiento del cuerpo en contra de la gravedad, especialmente de la espalda.  .
- Movilidad fisica o movimientos de prensión en sus miembros superiores o de soporte y paso en las extremidades inferiores.

Para más información:
  • Internationale Vöjta Gesellschaft e.V.
    www.vojta.com | e-mail: info@vojta.com
  • Asociación Vöjta en España.
    www.vojta.es | e-mail: info@vojta.es
  • Terapia Vojta en Extremadura.
    terapiavojtaextremadura.blogspot.com | e-mail: arm1981@gmail.com

  • También ver:
    Publicación "El principio Vojta" de V. Vojta y A. Perters Springer-Verlag Ibérica. Barcelona 1995.
     

    No hay comentarios: